Sofrito del Pacífico

El sofrito es el principal compuesto de la cocina latinoamericana, una cocción de vegetales y hierbas; las cuales cambian de país a país. El sofrito es tan nuestro que es difícil pensar que no nació acá ni es parte de nuestras raíces, es en sí mismo un condimento completo, indispensable para dar sabor a nuestros platos. Es bien descrito en el diccionario de la lengua española así: “Condimento que se añade a un guiso, compuesto por diversos ingredientes fritos en aceite, especialmente cebolla o ajo entre otros”.

 

Origen del sofrito

La palabra sofrito tiene origen español y significa algo para sofreír, los colonizadores lo trajeron a finales de 1400. Pero el sofrito es mucho más antiguo, y aparece mencionado en libros catalanes desde principios de 1300. También se dice que el sofrito es el gran aporte de la cultura africana a la mesa americana, receta traída por lo esclavos en el siglo XIX, aunque también se encuentra en regiones que no tienen influencia africana.

Tipos de sofritos

El sofrito es consecuencia de la evolución y adaptación de la preparación básica a los ingredientes típicos de la zona donde se prepara. Y es así como desde la colonia hasta hoy, el sofrito ha pasado de casa en casa, y de pueblo en pueblo, hasta lograr una característica regional. Hay muchos tipos de sofritos, tantos como países, por ejemplo:

El sofrito español

El sofrito español está hecho con ajo, pimientos verde, rojo y amarillo picados, orégano molido y tomates.

El sofrito venezolano

El sofrito venezolano típico está compuesto de ajo, cebolla, pimentón y ají dulce, al que se le agregan otros muchos dependiendo del gusto, como el tomate, la salsa de soya o la salsa inglesa, picante, vino, etc.

El sofrito peruano

Lleva aceite, cebolla blanca y ajo, algunos le agregan ají amarillo, manteca de cerdo, cebolla morada, ají y tomate. En la cocina de la selva le agregan un condimento con cúrcuma, muy parecido al curry hindú.

El sofrito en Puerto Rico

Los boricuas prefieren hacerlo en el procesador en el cual mezclan, ajíes dulces sin picante, con todo y semillas; cebolla blanca o roja, pimiento, pimentón, una buena rama de cilantro, otra de culantro y una pizca de orégano.

El recaudo mexicano

Contiene ajo, cebolla, chile cascabel, serrano o jalapeño, comino y algunas veces cebollín, cebolla de cambray, tomate, achiote, cilantro, entre otros.

El sofrito costarricense

Mezcla ajo, cebolla, chile dulce, apio y culantro.

El sofrito chileno

Cebolla, pimentón verde y rojo, orégano, comino y ají.

El refrito ecuatoriano

Compuesto por una mezcla de aceite, ajo, cebolla cabezona similar a la roja nuestra, comino, achiote, orégano, sal y en ocasiones le adicionan ají amarillo.

 

Algunos países latinoamericanos le dan otros nombres como “hogao” en Colombia y Perú, “refrito” en Ecuador, “recaudo” en México

 

Preparación

No hay una receta en sí misma con cantidades como estamos acostumbrados a ver las recetas, depende del gusto de cada persona y de cada región.

La base de todo es la cebolla que se pone a freír en el aceite a temperatura mediana, para que suelte todo su sabor, para que los ingredientes suden y no se doren. La paciencia es la clave para que se expresen todos los sabores.

No hay una receta ideal, pero lo mejor es que sea fresco, hecho en el momento en que se va a usar o comer.

 

Un buen sofrito es la base de casi todos los platos hispanos, es nuestra salsa madre. Es una receta aparte, cocida y condimentada, que se añade a la mitad o a la final de la cocción de un plato y la cual le da un toque especial de sabor y un efecto único a los guisos.

 

Usos del sofrito

Lo usamos para cocinar y adobar todo tipo de platos, como arroces, guisados, frijoles, carnes, y para acompañar y poner encima de arepas, plátanos y otros.

Sofrito del Pacífico

El sofrito es la salsa madre del recetario del Pacífico colombiano, así como lo es el hogao en el resto del país. Utilizado para condimentar arroces, cazuelas, encocados, sudados, quebrados, secos, guisos y otras preparaciones de la gastronomía local. A partir de la cebolla larga y el ají dulce finamente picados, se sofríen en aceite achiotado bien caliente hasta que suelten sus jugos y aromas. Luego se agregan las hierbas de azotea (cimarrón, poleo, albahaca negra, oreganón) y se dejan durante cinco minutos más para que estas aporten sus sabores. Finalmente, se sazonan con sal y comino al gusto.

Para la elaboración del aceite achiotado, se le agrega achiote o bija, colorante vegetal que aporta el color rojo al aceite vegetal.

En qué platos de Pacífico Restaurante lo incluimos

Es un ingrediente básico y característico de nuestra cocina, forma parte esencial de algunos platos como nuestro:

Arroz con camarones $35.000

Nuestra deliciosa versión de arroz con camarones aromatizado con el refrito del Pacífico que realza el sabor de los camarones de nuestro mar.

Arroz marinero $38.000

Inspirados en los sabores asiáticos elaboramos nuestra versión de arroz marinero con calamar, camarón, piangua, leche de coco, verduras y aderezo de salsa de soya y refrito del Pacífico.

Filete de pescado en salsa de coco $44.000

Filete de pescado en salsa de coco que se reduce con sofrito del Pacífico y sencillamente realza el sabor de un filete asado a la plancha.

Langostinos en salsa de coco $64.000

Langostinos en salsa de coco: el fruto tropical por excelencia permite extraer todo su sabor en su leche, que aderezada con el sofrito del Pacífico sirve para guisar los más deliciosos platos de nuestro patrimonio culinario.

Sudado de camarón $42.000

Deliciosos camarones salteados en nuestro refrito del Pacífico y cocinados a fuego suave en leche de coco.

Arroz de verduras Pacífico $20.000

Nuestra opción para los amantes de los vegetales y la cocina vegetariana, una deliciosa mezcla de habichuela, zanahoria, maicitos, pimentón, cebolla, espinacas, palmitos, con arroz, con el sofrito del Pacífico que deja su impronta de los sabores tradicionales.

Nuestras recetas

Segunda, nuestra imagen y cocinera, nos comparte su receta de Arroz marinero

Ingredientes para una porción

30 gramos de calamar – 30 gramos de camarón – 30 gramos de caracol – 30 gramos de piangua – 30 gramos de arveja – 30 gramos de habichuela – 30 gramos de zanahoria – 30 gramos de pimentón rojo – 30 gramos de sofrito del Pacífico – 1 taza de arroz blanco preparado – 1 taza de leche de coco – Sal y pimienta

Preparación

Pique en cuadritos las verduras, reserve. Aparte, elabore un guiso con los mariscos, el sofrito del Pacífico, la leche de coco y las verduras picadas, dejando un poco húmedo. Adicione el arroz blanco y revuelva muy bien hasta que quede una mezcla homogénea, sin dejar secar demasiado. Acompañe con tostadas de plátano.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *