Cazuela de mariscos. El origen e historia de esta preparación

La cazuela y sus preparaciones es la reina del invierno, pues son comidas calientes que nos ayudan a mantener el calor corporal; pero, aun así, en Latinoamérica tienen una tradición que trasciende el clima y sin importar qué tan caliente sea la región o la época, disfrutamos un guiso o sopa bien caliente cualquier día del año.

¿Qué es una cazuela?

En esencia es un cazo o vasija ancha de barro cocido. Su origen es muy antiguo, se cree que la cazuela fue uno de los primeros platos de vajilla que se inventaron nuestros antepasados. La palabra cazuela proviene del latín, concretamente de la palabra cattium, que es el sinónimo de cazo, y de su unión con el diminutivo uela.

Cazuela también es un tipo de recipiente metálico que tiene su origen en los recipientes de alfarería y cuenta con tapa y dos agarraderas, es una cacerola, olla o marmita.

Historia de la cazuela

La cazuela, olla, marmita o cacerola es uno de los primeros grandes inventos del mundo; puede haberse inventado hace más de 12 mil años, según hallazgos encontrados en Japón.

La cazuela es un recipiente muy versátil que permite guardar muy bien el calor, puede pasar del fuego al horno en la cocina y de la cocina a la mesa. También, dependiendo de su belleza, puede ser un lindo elemento decorativo a la hora de servir en la mesa.

La comida de olla o cazuela significó un gran avance de la civilización de la raza humana que antes comía alimentos crudos, como frutos, vegetales, moluscos, carne curada y hasta carroña. Con el dominio del fuego, se empezó a asar las carnes de caza a las brasas, y luego, con la invención de los recipientes de barro, se empezó a cocinar los alimentos en agua y a preparar realmente la comida. Es el inicio de la gastronomía o del arte de preparar bien la comida.

Las primeras recetas de cocineros sumerios de hace 4 mil años que fueron encontradas en Mesopotamia, estaban compuestas por guisos, sopas y pucheros; y en esencia no difieren mayormente de los que se preparan hoy en día.

Este tipo de cocina consta de ingredientes que requieren largos tiempos de cocción y tiene muchas variaciones dependiendo de las tradiciones, de las regiones y de las temporadas de cosecha. Estos guisos pueden ser de carne vacuna, de aves, de verduras o de productos del mar. Por estos largos tiempos de cocción, estas recetas han ido abriendo paso a elaboraciones más sencillas y rápidas de preparar, perdiéndonos de la oportunidad y del gusto de saborear estos grandes manjares, sobre todo en casa, por esto, usualmente los ofrecemos los restaurantes y son platos que tienen gran demanda.

¿Qué es una cazuela de mariscos?

La Cazuela de Mariscos es un plato fuerte, típico de España, Colombia y de otros países latinoamericanos.

En Colombia se prepara y es característica, con ligeras variaciones, en la Costa Atlántica y en la costa Pacífica Colombiana hasta el Valle del Cauca.

Ingredientes y preparación

Es un caldo de pescado y frutos del mar aliñado con sofrito que puede hacerse con cebolla, ají dulce, zanahoria, pimentón, tomate y algunas especias como el cilantro y el perejil, dependiendo de la receta; también contiene pescado, camarones, calamares, almejas, langostinos y muchos otros, puede incluir crema de leche, o vino blanco y hasta queso parmesano cuando se quiere gratinar.

Cazuela de mariscos del Pacífico

Aunque existen diversas preparaciones de cazuela de mariscos a nivel mundial, la nuestra representa la región Pacífica con todas sus riquezas, el sabor de su gente y la tradición ancestral. Entre sus ingredientes de mariscos, se destaca el exótico sabor de la piangua que le da un toque especial, así como nuestro sofrito el cual hacemos con cebolla, ají dulce y las tradicionales yerbas de azotea del Pacífico, así como la leche de coco, que es la que le da el aspecto cremoso al caldo y el toque diferente de la región al plato.

Cazuela de mariscos saludable

Como la mayoría de los mariscos son alimentos bajos en grasa y ricos en proteínas, en esencia la cazuela de mariscos es un plato saludable, a no ser que se le adicionen otros ingredientes que no lo sean tanto. Así que disfrutar una buena receta de cazuela de mariscos es una opción inmejorable, además es el plato ideal para compartir en familia o con amigos, cuando tengamos antojo o en ocasiones especiales.

¿Qué debemos tener en cuenta al preparar la cazuela de mariscos?

·         Debemos tener todo listo y organizado antes de empezar a cocinar.

·         Primero que todo debemos tener listo el sofrito.

·         Debemos lavar muy bien todos los mariscos y posteriormente reservarlos preservando la cadena de frío para el momento de la preparación. Si va a usar almejas, cepille las conchas fuertemente y descarte las que se encuentren abiertas. Los calamares deben estar libres de la piel de color parduzco que los recubre.

Con qué se debe acompañar una cazuela de mariscos

Nosotros pensamos que idealmente debe acompañarse de arroz con coco y tostadas de plátano frito, pero también queda muy bien con arroz blanco o pan. A muchos les gusta un poco de limón.

Cazuelas en todas partes

Este es un plato muy versátil que permite combinar lo que tengamos en casa o lo que esté en cosecha o sea de temporada.

La cazuela de mariscos catalana se distingue por el sabor del azafrán. En algunas regiones de España es muy tradicional la cazuela de pescado, la cual se prepara con diferentes tipos de pescado y papas, cebollas, pimentones, tomate y perejil.

En Asia son famosas las cazuelas de pollo y la de arroz, a la que se añaden trozos de pollo y salchicha china, así como algunas verduras y pescado.

La gastronomía latinoamericana cuenta con distintos tipos o clases de cazuelas además de la de mariscos como la de pollo en Ecuador y la de cordero o pescado en Perú. En Chile se hace de pavo, pollo o gallina y también de carne de res, a las que se les agrega verduras, cuchuco o arroz.

En algunas regiones de Francia, nos encontramos también con el cassoulet, una cazuela preparada con porotos como judías, fríjoles o habichuelas, que también incluyen verduras y embutidos.

Cazuela del Pacífico, la nuestra

Nuestra cazuela de mariscos la heredamos del restaurante de nuestros padres en Buenaventura, es la famosa “Cazuela a Los Balcones”, que únicamente se diferencia en la forma de servir, pues ya no utilizamos la canasta de coco por nuestra política de sostenibilidad, ya que no podemos desperdiciar un alimento solo para usarlo como vajilla.

Una gran variedad de mariscos integra nuestra deliciosa cazuela, la cual ha mantenido su calidad desde 1975 y está identificada como el plato estrella de Pacífico Restaurante.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *